martes, 31 de mayo de 2016

HIJOS MAS OBEDIENTES Y FELICES












Muchos padres se quejan de la falta de obediencia de sus hijos,..... no consigo que no tenga fallos en los deberes, que traiga todo el material escolar para sus tareas diarias, que deje de saltar en el sofá...Para ello, existe una técnica infalible, capaz de  conseguir cambios en el comportamiento de los niños,  contribuyendo a su vez a una mejora del clima familiar . Cuando se lleva a cabo de forma adecuada, los padres observan que su hijo está más tranquilo, contento y motivado.
Esta técnica recibe el nombre de "Economía de fichas" ,creada específicamente para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. Es recomendable que acompañe a los niños y a sus padres hasta el final de la infancia, ya que consigue determinar claramente lo que se le pide a los hijos, premiando sus avances y haciendo un uso adecuado de los premios que se les otorgan. De esta manera, hacemos frente a ese hábito  tan frecuente en los menores de pedir por sistema a sus padres caprichos  a cambio de nada. Es muy útil que los adultos elaboren una lista de  cambios de conducta que pedirán a sus hijos, y los niños a su vez anotarán en "su lista de premios" todas esas cosas que quieran obtener. De esta manera, conseguiremos  reforzar conductas adaptativas, evitando premiar otras que no lo son como por ejemplo, la persistencia a la hora de demandar algo. Norma importante, no concederemos nada a los niños fuera de la economía de fichas, todos los premios deben estar baremados, y siempre que nos  pidan alguna cosa les indicaremos que deben de incluirlo en su "lista de premios", así tendremos reforzadores potentes para seguir trabajando la economía de fichas.  Otra recomendación importante, aplicarla a todos los hermanos, adaptando  el reforzador y las conductas oportunas para cada uno . El uso de esta técnica es imprescindible en niños con TDAH , ayudándoles a aumentar su auto control.
En el caso de que no estemos obteniendo los resultados deseados ,  es básico llevar a cabo una revisión del planteamiento de la misma, en cuanto a sus objetivos y forma de administración del  reforzamiento positivo, con objeto de hacer los cambios oportunos.





ECONOMÍA DE FICHAS
Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.
En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el niño ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por llevar a cabo conductas no deseadas).
La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, clips, etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente, los niños son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con los padres.
Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (padres e hijos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que los padres deseen implantar en el menor (disciplina, atención, tarea académica, etc.)
Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el niño y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (invitar a un amigo a casa, jugar al parchís con papá.....) como a refuerzos materiales (golosinas, lápices, etc.).
Una vez puesto en funcionamiento el sistema, inicialmente se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al niño y lograr implementarla. Cuando la conducta ya está adquirida y mantenida, se deberá reforzar de un modo intermitente. Del mismo modo, los intercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación del programa para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo el intercambio. 
Cuando las conductas se vayan instaurando y consolidando paulatinamente se debe ir espaciando los intervalos de intercambio de tal modo que se produzca una deshabituación progresiva de las fichas y de los reforzadores que obtiene el niño reemplazando los anteriores reforzadores materiales por reforzadores sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobación, etc.).
La técnica está especialmente indicada para la modificación de conductas problemáticas tales como:
  • Llamar la atención con risas, payasadas, etc.
  • Alborotar.
  • Peleas.
  • Correr y gritar.
  • Cualquier comportamiento disruptivo.
y para incrementar el rendimiento académico.
A tener en cuenta:
  • Los niños deben tener en un lugar bien visible de la casa cuáles son las conductas a realizar.
  • Deben figurar el número de puntos o de fichas a ganar por la realización de cada una de ellas en los espacios de tiempo que se establezcan en el programa.
  • La administración de fichas (recepción por refuerzo, retirada por castigo y canje por refuerzos) debemos fijarla todos los días en el mismo lugar y a la misma hora.
  •  Deberá asociarse la entrega de la ficha al niño con un reforzador social (comentario positivo).
  • Cuando  realice una conducta que figura en el programa (plasmado en un mural en la pared conceptualizada como punitiva deberá entregar el número de fichas que se haya establecido (costo de respuesta) sin que ello ocasione ningún tipo de alteración emocional en el niño o padres. Sencillamente se le indicará qué conducta no deseable ha realizado y cuál es su costo y proceder a la recogida de las fichas.
  • Administración frecuente de fichas al inicio del programa.
  • Aclararle al niño porqué motivo recibe o pierde una ficha con el objeto de que asocie la relación de contingencia: conducta deseable-consecuencia positiva, y, conducta indeseable-consecuencia negativa.
  • Las fichas pueden exponerse en un lugar visible.
  • El sistema de fichas puede hacerse más complejo, introduciendo para ello un subsistema de fichas mediante las cuales se pueden obtener otras fichas de valor superior a las primeras.
  • Uno de los principales objetivos del sistema de fichas es habituar gradual y progresivamente al niño a tolerar demoras en la recepción de fichas conforme avanza el programa. Dificultad muy marcada en los niños con TDAH.
  • Los reforzadores más codiciados deberían poseer un valor más alto en fichas.
  • Los reforzadores materiales deberían estar expuestos.
  • Se debe utilizar algún sistema de registro que esté expuesto a la vista .Puede ser una cartulina donde figuren en columna los nombres de todos los hermanos y a su derecha colocar marcas, gomets, chinchetas, alfileres con cabezas de colores, etc., indicativos de cada ficha conseguida.



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