miércoles, 4 de mayo de 2016

EL CONTRATO CONDUCTUAL : NEGOCIANDO CON ADOLESCENTES



El uso del contrato conductual no se restringe únicamente a adolescentes, pero suelo recomendarla a partir de estas edades en sustitución a otras técnicas de terapia y modificación de conducta que se utilizan con niños más pequeños, como tiempo fuera, economía de fichas....
Con el contrato conductual podemos conseguir que se den conductas que son positivas para los menores y disminuir o eliminar conductas negativas. Con él, se acabarán las negociaciones constantes, y tanto los padres, educadores.....como los menores sabrán que tienen que hacer en cada momento. Resumiendo, terminaríamos con esas discusiones interminables que ocupan tanto tiempo, y que desgastan tanto a los adultos y cansan tanto a los adolescentes.Así estará todo bien claro y por escrito

Es una técnica de terapia de conducta en la que se discute un acuerdo y se hace un contrato que especifique las conductas, recompensas y castigos necesarios que se aplicarán a una situación determinada.
Es una técnica muy simple y muy eficaz en la práctica clínica.

1. Se reduce en gran medida la vaguedad y la ambigüedad de la situación problema. Las partes implicadas tienen que expresar muy explícitamente lo que quieren. Esto se traducirá a conductas específicas que puedan ser descritas.
2. Explícita la relación entre la conducta deseada y la recompensa o el castigo.
3. Los contratos ayudan a lograr los objetivos deseados, por lo que resultan muy reforzantes.

Las personas implicadas discuten el área sobre la que se lleva a cabo el contrato y se llega a un acuerdo con respecto a los términos del mismo. Estos se escriben y se firman por ambas partes, recibiendo cada una de ellas una copia. Primero, se tiene que especificar las responsabilidades de todas las partes. Segundo, se listan los privilegios o recompensas por cumplir con las responsabilidades. Tercero, se debe establecer un sistema para vigilar la conducta, con objeto de determinar si hay que ofrecer una recompensa o privilegio.

Reglas para que los contratos sean satisfactorios:

1. Escrito y firmado por los participantes en el mismo.
2. La paga o recompensa proveniente del contrato debería ser inmediata.
3. Los contratos deberían emplear el principio de aproximaciones sucesivas reforzando pequeños pasos en la dirección apropiada, en vez de exigir cambios importantes entregando grandes recompensas.
4. Deberían ser frecuentes y relativamente fáciles de conseguir pequeñas recompensas.
5. El contrato debería exigir y recompensar las realizaciones e iniciativas independientes por parte de la persona, en vez de recompensarla por hacer lo que otros dicen que haga.
6.La recompensa que debe estar especificada, debe de darse después de ha se ha llevado a cabo la conducta y tiene que ser contingente con ella.
7. Todas las partes del contrato deberían negociar abiertamente los contenidos del contrato, de modo que consideren justos los términos de éste; si no, es probable que no lo respeten.
8. El contrato tiene que ser claro y específico. La conductas específicas tienen que ser observables y medibles.
9. Hecho con honradez, con intenciones sinceras y realistas de cumplir con él. la evitación de un castigo.
10. Plantearse en términos positivos. Plantearse como recompensa para la persona, en vez de como la evitación de un castigo.
11. Debe especificar las sanciones para cada persona por no llevar a cabo su parte del contrato.
12. El contrato puede incluir una cláusula que proporcionase bonificaciones extras si la persona sobrepasa las exigencias mínimas del contrato y/o realiza la conducta durante un periodo prolongado de tiempo.
13. El contrato debería emplearse sistemáticamente, revisando los viejos contratos y construyendo otros nuevos para ampliar las áreas en las que se utiliza y vérselas con nuevas situaciones conforme se presentan.
14. Está abierto a la renegociación por cualquier parte en cualquier momento.

Técnica empleada con éxito en cinco grandes categorías de problemas: a) conductas académicas o relacionadas con la escuela b) conductas sociales y vida independiente c) control de hábitos, como el consumo de alcohol y drogas d) problemas matrimoniales y e) delincuencia.



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