miércoles, 29 de noviembre de 2017

TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL MÉTODO


EL MÉTODO


CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

u LA MATERIA.

u LOS MEDIOS O RECURSOS DISPONIBLES.

u LA SELECCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS MÁS ADECUEADOS SEGÚN LO QUE DESEAMOS CONSEGUIR.

u EL ORDEN PARA LLEGAR AL OBJETIVO CON EL MAYOR AHORRO DE ESFUERZO Y UN ALTO RENDIMIENTO.

u EL TIEMPO QUE MARCARÁ EL RITMO Y LA DEDICACIÓN AL TRABAJO.

 MÉTODOS DE ESTUDIO
MÉTODO CLÁSICO:
ANÁLISIS: de cada una de las partes a estudiar.
SÍNTESIS: contemplar lo básico de cada partes para elevarnos al todo.
INDUCCIÓN: dirigir el pensamiento de lo singular o particular a lo universal.
DEDUCCIÓN: para acceder de lo universal a lo particular.
MÉTODO DIDÁCTICO:
  De lo más fácil a lo más difícil.
  De lo más simple a los más complicado.
  De lo concreto a lo abstracto.
  De lo cercano e inmediato a lo más remoto.
  De lo más conocido a lo menos conocido. 
u MÉTODO PROPIO: RECOMENDACIONES:
ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DE TRABAJO, UN SITIO PARA CADA COSA.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE FORMA FLEXIBLE, CONTANDO CON QUE SE PUEDAN EFECTUAR ALTERACIONES O CAMBIOS POR IMPREVISTOS.
TENER EN CUENTA LAS DIFICULTADES DE CADA MATERIA.
AVERIGUAR EL RITMO DEL TRABAJO PERSONAL.
 SER REALISTA Y VALORAR LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y MEMORIA, Y LAS DIFICULTADES QUE PUEDA TENER EL APRENDIZAJE.
PROCEDIMIENTO PRÁCTICO.
u RETIRAR DE LA MESA TODO LO QUE PUEDA DISTRAERME O ESTORBARME.
u EXAMINAR LOS TRABAJOS A REALIZAR.
u CALCULAR EL TIEMPO QUE PUEDO TARDAR EN CADA UNO.
u COMENZAR POR LOS TRABAJOS MÁS DIFÍCILES.
u MEMORIZAR LOS DATOS, ENTENDERLOS Y FIJARLOS.
u NO ESTUDIAR MATERIAS QUE PUEDAN INTERFERIRSE, POR EJEMPLO VOCABULARIO DE INGLÉS Y A CONTINUACIÓN VOCABULARIO DE ALEMÁN.
u PROCURAR RELACIONAR ESTUDIOS O ASPECTOS SEMEJANTES DE UNA MISMA CUESTION.
 
MÉTODO ROBINSON
u EXPLORAR: indagar sobre los fines que han llevado al autor a escribirlo, ojeada rápida sobre elementos y contenidos generales.
u PREGUNTAR: haciéndonos preguntas que el autor no haya respondido. Actitud crítica y activa.
u LEER: analizar y saber resumir, diferenciar lo esencial de lo accesorio.
u RECITAR: al final de cada capítulo o apartado importante, hemos de estar en condiciones de saber contarnos una síntesis de lo leído. Esto potenciará nuestra memoria y atención y mantiene despierto nuestro interés. Nos permite descubrir errores.
u REPASAR: no es una técnica que debamos utilizar solamente en exámenes, sino siempre que estemos interesados en aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario