Por medio del juego, el niño se relaciona con el mundo exterior , el terapeuta puede usarlo para romper la resistencia, como recurso interpersonal y para enseñar interacciones específicas.
Para enseñar al niño a seguir instrucciones, respetar turnos, tolerar mejor la frustración, controlar la impulsividad, permanecer en su lugar, mantener un comportamiento organizado, estrategias cognitivas, mantener la atención y la concentración, estar atento a claves interpersonales para responder de modo socialmente adecuado. etc.
El Juego Estructurado:
Se caracteriza por sus reglas, normas, instrucciones y excepciones preestablecidas con claridad.
1. Juegos de mesa diseñados confines terapéuticos. La ventaja es que pueden ser utilizados en ambientes de espacios interiores y reducidos, en períodos de tiempo relativamente cortos, en el ambiente clínico y en el periodo de una sesión de terapia. Para abordar habilidades sociales y relaciones interpersonales, para lograr una adecuada expresión de emociones y sentimientos, fomentar el autocontrol, enseñar empatía, patrones de comportamiento adecuados, mejorar su atención, concentración y organización; con el fin de enseñar a los niños a afrontar sucesos traumáticos y trabajar problemas de autoestima.
2. Juegos de mesa no diseñados con fines terapéuticos: juegos populares como ajedrez, damas,
dominó, cartas.....
3. Juegos de salón o de campo: algunos ejemplos son el fútbol, el baloncesto,....
4. Juegos de ordenador.
El Juego No Estructurado:
1. El Juego no estructurado y no directivo, que requiere de un ambiente con muchos juguetes, de manera que el niño pueda elegir. Esto puede utilizarse fundamentalmente con fines evaluadores y diagnósticos, haciendo observaciones sistemáticas, no estructuradas inicialmente y, luego, operacionalizadas. Es poco probable que un enfoque no directivo se considere realmente de utilidad en las terapias cognitivo-conductuales.
2. El Juego no estructurado y directivo: una vez que el niño manifiesta temas de conflictos, de relaciones interpersonales, de distorsiones cognitivas u otros, el terapeuta puede reorientar el juego en una dirección terapéutica.
3. El juego espontáneo: proporciona la oportunidad para observar conductas, temas o argumentos de juego que pueden arrojar información diagnóstica y/o terapéutica adicional.
Uso Terapéutico de los Cuentos:
1. Cuentos Estructurados con Fines Terapéuticos: cuentos e historias en libros y víde3so con el objeto explicito de enseñar a los niños a lidiar diversos problemas.
2. Cuentos Estructurados No diseñados con Fines Terapéuticos: populares de la literatura infantil, utilizados y aprovechados con fines terapéuticos.
3. Cuentos Semiestructurados e Interactivos: en este tipo de cuentos, el terapeuta introduce algunos elementos y el niño otros, y juntos elaboran el cuento, incluyendo el tema, los personajes, el argumento, la dinámica, los conflictos y el desenlace. El terapeuta escucha la historia del niño y responde con otra similar que incluye una solución más saludable y estrategias más adaptativas
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