lunes, 18 de abril de 2016

BULLYING Y CIBERBULLYING: INDICADORES DE OBSERVACIÓN PARA IDENTIFICAR A LA VICTIMA Y AL AGRESOR.




He visto sufrir a muchos niños en mi gabinete, unos por la separación de sus padres, la pérdida de algún familiar, el descontento familiar por sus resultados académicos....pero lo que más impotencia me ha generado siempre ha sido ver "sufrir" a un niño porque no es aceptado por sus compañeros, porque se ríen de él, porque le hacen el vacío, le insultan, .....estos niños no lloran, los ves tristes, apagados, llevan ese peso por dentro. La mayoría no admiten lo que les pasa, los padres cuentan que su hijo tiene pocos amigos, que no lo respetan, que está irascible.....pero los menores no suelen querer hablar del tema. Por esta razón es importante saber identificar a la víctima y a su agresor.

Esta publicación va dirigida  a aquellas personas que trabajan con menores, a padres o familiares de niños de los que se sospecha están siendo maltratados por sus iguales. Mi pretensión es ofrecer datos sobre aquellas conductas observables en agresores y víctimas de bulling y ciberbullying que ayuden a su reconocimiento


Es primordial dar una definición , "un estudiante se convierte en victima de acoso escolar cuando está expuesto de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes. (Dan Olweus)

Indicadores de observación para identificar a la víctima.

  • Conductas de miedo, huida y evitación: falta a clase, espera a que no haya nadie para llegar o salir de la escuela, escoge rutas ilógicas para ir y venir de la escuela, evita hablar de temas relacionados con el colegio, oculta el problema, la mayoría de las veces no informa a los adultos de lo que está sucediendo.
  • Conductas depresivas: llora y muestra dolor físico o psíquico, tristeza, humor inestable, poco comunicativo, irascible, expresa rabia o ira, infantilización o dependencia, en casos graves expresa ideaciones de suicidio e incluso puede llegar a realizar alguna tentativa, somatizaciones diversas, finge dolencias para evitar determinadas situaciones o entornos.
  • Conductas ansiosas que expresan inseguridad: nerviosismo, ansiedad, angustia, estrés, pesadillas....busca la cercanía de los adultos en los recreos y lugares comunes de la escuela, se coloca en lugares alejados del resto, muestra dificultades para hablar en clase y da la impresión de inseguridad, baja autoestima.
  • Dificultades en las relaciones sociales: se aísla socialmente, busca amigos de menor edad, no lo invitan a fiestas ni organiza ninguna, es objeto de burlas , en el juego son los últimos en ser elegidos, se involucran en peleas en las que suelen encontrarse indefensos, adopta el rol de bufón y como consecuencia puede comenzar a amenazar o agredir a otras víctimas.
  • Descenso del rendimiento académico: dificultades de concentración y atención, gradual descenso en el rendimiento académico.
  • Otros indicadores de bullying: pide dinero sin querer decir para que lo necesita, o lo coge para saldar "deudas " que no existen, originadas por alguna amenaza o chantaje.
  • Se queda sin bocadillo, hace las tareas de otros, presenta señales de agresión física, como ropa rota, lesiones externas, le suelen faltar objetos personales, su material suele estar estropeado, rehúsa decir por que se siente mal oculta su problema.
  • Otros indicadores de cyberbullying: llamadas telefónicas extrañas que le ponen nervioso y cuyo origen oculta, parece alterado después de estar en el ordenador, y después de ver un mensaje de texto....
Indicadores de observación para identificar al agresor:

  • Conductas manifiestas de agresión física: tiene comportamientos agresivos con miembros de la familia, agrede físicamente a sus compañeros, rompe, esconde, desordena, estropea....cosas ajenas, incordia y persigue a otros, actúa en grupo obstaculizando el paso o arrinconando a otros, en los juegos se enfada con facilidad y con frecuencia provoca peleas.
  • Conductas manifiestas de agresión psicológica: resalta constantemente defectos físicos de sus compañeros, humilla y ridiculiza a sus compañeros para minar la autoestima del otro, se suele mostrar enfadado, impaciente y emplea tonos despreciativos en sus valoraciones sobre los demás, es intolerante, chantajea y amenaza.
  • Conductas manifiestas de agresión verbal: insulta, burla, pone motes, habla mal de otros y calumnia, gasta bromas desagradables a los demás.
  • Conductas manifiestas de exclusión social: rechaza a algunos compañeros no dejándoles participar en tareas de grupo, tanto de trabajo como de ocio, hace el vacío ignorando a otros, influye en sus compañeros para marginar a alguien e ignora los derechos de los demás.
  • Bajo rendimiento académico: se siente insatisfecho, sin motivación para estudiar, suele tener bajo rendimiento académico.
  • Otros indicadores: con frecuencia suele estar involucrado en conflictos, trata de imponer sus criterios utilizando la agresividad verbal, física o psicológica, es impulsivo no controla sus reacciones, y tiene baja tolerancia a la frustración.

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