lunes, 11 de febrero de 2019

PADRES Y ADOLESCENTES: COMO COMPRENDERLOS

Para comprender a nuestros hijos adolescentes debemos tener en cuenta las manifestaciones de este momento evolutivo.
 
En estos años, nuestros hijos:
 
- Despiertan a la vida social.
- Reafirman su carácter, y forman su pensamiento individual.
- Se da la hiperemotividad, preponderancia del sentimiento debido a la riqueza de la vida emotiva y de la vida imaginativa, una alusión, un gesto o una palabra bastan para levantar una tempestad.
- La inestabilidad del humor.
- Afectividad ambivalente. Cada sentimiento es experimentado al mismo tiempo que su oponente: amor y odio, egoísmo y generosidad, esperanza y desesperación....
- Naciente virilidad o feminidad que se manifiesta entre los 12 y 15 años y que viene acompañada de un desorden y de una agresividad, que se corresponden con u bajón en el rendimiento escolar y en la disciplina.
- Surgen el deseo de independencia y la reacción de oposición que no son más que la expresión de su evolución. toda autoridad llega a ser pesada, toda coacción es un tanto más insoportable cuanto más incomprensible. La libertad tan deseada no es sentida más que como una ruptura de las trabas. Esta nueva necesidad corresponde a un nuevo equilibrio que se establece entre dos reacciones instintivas fundamentales que regulan la conducta del ser frente a su ambiente:  la reacción de imitación y la oposición. Una y otra predominan según el temperamento y la edad. Ambas son inútiles, si no van equilibradas.
Llevadas al extremo, la primera acabaría en un mimetismo inconsciente y la otra en un negativismo estéril. Normalmente están asociadas. Mientras la reacción de imitación domina en la tercera infancia, la de oposición aumenta al inicio de la adolescencia y con facilidad cae en el espíritu de contradicción.
- Aparece la auto contemplación o narcisismo y el contacto social provoca un sentimiento de emulación y la preocupación por la opinión ajena aumenta.
- La afirmación de sí mismo, la conquista de la personalidad puede tomar caminos distintos : el revolucionario y rectilíneo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario